Scroll up!

#07 Creatividad y CienciaUn Connective Talk de Ander Ramos.

Hablaremos de la creatividad necesaria en la ciencia para avanzar, descubrir y entender. Cómo se detecta, cómo se utiliza y dónde reside en nuestras mentes… ¿Realmente somos creativos o somos reactivos al entorno? ¿Se puede mejorar o incitar la creatividad? Hablaremos sobre todo ello desde un punto de vista neurocientífico, tomando el ejemplo de la neuroingeniería aplicada, de las interfaces cerebro-máquina y su aplicabilidad para resolver los problemas.

Ander nos ha contado lo que él sabe de la creatividad y de su explicación científica, de su “hogar” en el cerebro, de sus procesos, y ha terminado explicándonos y enseñándonos lo que él y su equipo hacen con todo eso, lo que consiguen… Os reconozco que he visto una lagrimilla de emoción cuando nos lo ha explicado.

Sólo hay creatividad, señoras y señores, cuando de manera diferente, se resuelve un problema. Cuando lo que creamos es útil para algo. Hay varios tipos de creatividad y cada uno es creativo a su manera y en lo suyo. Pero se puede decir que hay 5 componentes básicos para SER creativo:

  1. La Atención. Concentrarse, trabajar, pensar… y si nos equivocamos, no pasa nada, volvemos por donde hemos venido y tomamos otro camino.
  2. Ser capaces de conectar puntos que, en apariencia, parecen no tener relación entre ellos…
  3. Organizar la memoria, los recuerdos que tenemos.
  4. Olvidar… para poder pensar lo mismo de otra manera.
  5. … e imaginar.

Y además, hay un camino NECESARIO para ser creativos: pensar, innovar, incubar y trabajar para cerrar el círculo. Nadie nos regalará nada. Nadie.

Hemos visualizado cómo la creatividad está científicamente muy cercana a la locura, y en ese momento de locura nos hemos sentido muy cómodos, para qué engañarnos. Pero hemos entendido a la perfección que esa locura significa muchas cosas importantes: significa desinhibición, atrevimiento y no tener miedo a salir de la zona de confort.

Sabemos ahora que necesitamos tener un coktail perfecto entre serotonina y dopamina, que tenemos que desayunar bien, dormir mucho y dejar las grandes dosis de cafeína. Sabemos (más de lo que ya intuíamos), que la curiosidad es la clave para ser capaces de hacer esas conexiones y que debemos silenciar esa dura crítica interna que nos machaca muy de vez en cuando.

Nos encanta haber descubierto caminos científicos para dar con ese momento “¡Ahá!”. Estamos ansiosos por vivir mil de esos y hacerlo, además, para vosotros. Pero entendemos que esos momentos vienen precedidos de largos períodos de incubación y que se producen en momentos de relajación.

Gracias Ander Ramos porque este Connective nos ha estimulado esa zona del cerebro que causa placer y, te aseguro, que podríamos estar dándole al botón ese de los ratones una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

creatividad_ciencia_alta img_9221 img_9223 img_9229