Info
museo design chillida move spaces branding cabecera donostia leku

Chillida Leku

Hace un año se abría de nuevo al público este lugar mágico donde se reúne naturaleza, escultura, música, sabores y aromas, un espacio que alberga la obra y la esencia de uno de los más grandes artistas de este tiempo, Eduardo Chillida. Cuando en move recibimos el encargo de participar en este proyecto, supimos que este iba a ser un gran reto y una oportunidad única. Desde el respeto a la esencia y las raíces, este fue un ejercicio de transformación, revitalización y actualización de la marca, que antes se denominaba “Museo" y ahora reivindica el concepto de Leku, espacio en euskera, como la constatación de la experiencia que se vive en este lugar y reconocimiento a su creador.

chillida history museo digital leku culture move branding 01
digital history museo move chillida branding leku culture 03
leku history culture chillida 02 digital move branding museo
chillida leku digital history 04 museo branding move culture
history museo digital leku move 05 culture chillida branding
chillida digital museo history move leku branding culture 06

Construyendo la nueva marca

Tras hacer un análisis del nuevo territorio y las razones por las que la anterior marca tenía que ser modernizada para adaptar la marca al siglo XXI, dibujamos unas “reglas de juego” que gobernarán todas nuestras decisiones. Trabajar una marca que contiene una obra de arte de un artista al que además admiramos es a partes iguales un reto apasionante y una gran responsabilidad. Debemos lograr que la parte de obra sea respetada y respire bien pero también que la parte tipográfica esté balanceada, funcione bien a diversos tamaños y en sus diferentes versiones.

En la ejecución tenemos claro que es bueno evitar añadir nada fuera de lo esencial que pudiera confundirse o restar protagonismo a la obra. Igualmente retiramos todos los usos de la marca que no preservaban la obra tal y como fue concebida originalmente eliminando usos más arbitrarios como el positivo / negativo.

museo leku reglas branding 01 chillida culture move digital
digital chillida culture chillida cita eduardo move leku branding 01 museo chillida leku cita chillida museo 02 digital eduardo move branding culture
move leku culture chillida digital animacion logo museo branding

Marca – lugar – concepto

Apostamos por eliminar de la marca todo epígrafe explicativo que indique que es un “museo”, lo que la hace menos internacional y porque el concepto “Leku” que significa “lugar” en euskara tiene una resonancia más grande. También porque Chillida Leku es un enclave único y es mucho más que un museo al uso. Es el lugar del que el artista se enamoró a primera vista, el lugar donde decidió que descansaran sus obras. Si todos los que no hablamos alemán hemos acabado sabiendo qué significa “kunst” por ejemplo, nos parece un discurso igualmente interesante contar al visitante lo que significa la palabra “Leku” en euskara y lo que supuso este lugar para la obra y trayectoria del artista.

branding chillida ingredientes move graphic leku reglas 1 system
branding graphic adaptable chillida system elastic responsive 1 move leku

Sistema elástico

Uno de los objetivos de un espacio cultural es comunicar en muchos soportes y formatos distintos. Por ello pensamos desde el principio en un sistema reconocible que fuera capaz de respetar las imágenes (porque muchas contendrán obra) sin alterarlas demasiado y que se adaptara a los diferentes soportes en tamaño y proporción. 

Siguiendo estas ideas también dotamos a la marca de cierta “elasticidad” para que pudiera adaptarse bien y comunicar correctamente en todos estos soportes.

museo culture sistema visual move leku branding digital logotipo chillida
chillida move museo imagen trabajo de culture branding proceso digital leku
museo move digital culture desplegable imagen chillida branding leku
museo chillida imagen digital culture move dipticos branding leku
leku move chillida imagen digital branding museo revistas culture
culture move chillida branding revistas imagen leku detalle museo digital
chillida culture leku imagen banderolas museo branding move digital
chillida move culture leku branding imagen museo marquesina digital
chillida move digital merchandising imagen gorrotxategi museo leku culture rafa branding
digital merchandising leku chillida move museo culture imagen branding
move leku merchandising culture museo coleccionable branding chillida imagen digital
chillida digital move guia de 00 culture museo branding leku marca
marca chillida move branding museo 01 culture digital leku guia de
culture marca leku digital chillida 02 museo guia de move branding
leku de branding culture digital guia marca 03 museo move chillida
chillida marca museo leku 06 culture guia digital branding de move
07 museo marca branding chillida move culture digital leku guia de
08 museo de move guia marca culture chillida leku branding digital
move marca de 09 branding guia museo culture leku digital chillida
digital move leku museo de chillida culture branding guia 10 marca
11 leku branding museo digital move chillida de culture guia marca
marca chillida guia digital de 12 museo move 1 branding culture leku
13 digital guia museo leku move branding chillida marca de culture
branding leku guia marca de move culture digital museo 14 chillida
guia chillida branding museo digital marca 15 culture move de leku
digital culture branding move marca de 16 chillida museo guia leku

Señalética integrada en el espacio

Otro aspecto fundamental para trasladar los valores de la marca y la comunicación es la comunicación en el espacio. La máxima seguía siendo que el sistema de señalética fuera respetuoso con la obra y estuviera integrado en el entorno natural maximizando la legibilidad y minimizando el impacto en el espacio. 

Para el desarrollo de los iconos nos basamos en el uso del gnomon, característica fundamental de la obra de Eduardo Chillida, el ángulo “casi recto”, pero no totalmente recto lo que dota a la gráfica de un aspecto más orgánico.

animacion branding move leku sen_ale_tica digital museo chillida bocetos culture
01 naturaleza museo 2 culture chillida branding leku move signal senaletica digital
senaletica 02 culture move museo digital signal naturaleza branding leku chillida
03 digital leku chillida branding 1 culture move senaletica naturaleza signal museo
move naturaleza culture senaletica museo branding leku 04 signal chillida digital
signal digital chillida leku naturaleza branding move culture 05 senaletica museo
move digital senaletica culture museo branding chillida signal 06 naturaleza leku

El relanzamiento del Museo ha sido acogido con mucho entusiasmo por público local y foráneo. Desde su reciente apertura el museo no ha parado de recibir visitas y el interés internacional es creciente, que ha sido reconocido con su inclusión en la lista “100 lugares más interesantes del mundo” publicada por Time. 

La nueva marca Chillida Leku es más internacional, más sólida y está mejor preparada para comunicar en terreno digital. El nuevo sistema gráfico apoya al gran trabajo realizado por la familia, el nuevo equipo directivo y Hauser & Wirth. El mensaje y contenidos llegan mejor a su destino, lo que se ha traducido en un aumento de visitas y mejora de posicionamiento de la marca en el terreno digital.

01 move website media leku digital chillida museo culture branding social
media museo branding culture move social 02 leku chillida digital website
move branding social culture leku museo chillida 03 website media digital
leku culture media digital website 04 branding chillida museo social move

Espacio gastronómico

En esta nueva etapa, el Museo abre para sus visitantes Lurra Cafe, un espacio gastronómico que pone en valor su interacción con el entorno cercano. Su nombre (que significa "tierra" en euskara) hace referencia a la serie de "Lurras" desarrolladas por el artista y se vincula directamente con este espíritu de cercanía que rige el espacio.

Para dotarle de cierta identidad se trabaja una nueva marca que usa la tipografía corporativa y está basada en el sistema gráfico y de comunicación de todo el Museo. Esta  submarca dibuja un sistema gráfico dividido en diferentes líneas que hemos utilizado para todas las piezas del espacio: cartas, tarjetas de visita, cartelería, menús para eventos... 

chillida 01 espacio lurra digital museo leku culture gastronomico move branding marca
01 piezas culture chillida lurra digital branding move leku museo gastronomico espacio
02 digital espacio branding chillida leku culture lurra gastronomico museo piezas move
03 digital move museo chillida branding gastronomico espacio leku culture lurra piezas
digital 04 lurra gastronomico espacio piezas branding museo move chillida culture leku
gastronomico move museo culture chillida digital piezas leku 05 branding espacio lurra
museo gastronomico leku piezas lurra espacio digital chillida move 06 culture branding
website chillida culture museo museo leku branding digital panoramica move imagen

Un gran proyecto, con un gran equipo

Chillida Leku es un proyecto transversal que ha tocado muchos campos dentro del diseño y la estrategia: marca, naming, gráfico, intervención en el espacio, decoración, comunicación, digital...

Para –move una de las partes más satisfactorias del proyecto ha sido las buenas experiencias vividas con las numerosas partes implicadas su desarrollo: el nuevo equipo directivo, equipo Hauser & Wirth, la familia Chillida, el arquitecto Luis Laplace y su equipo, Fede Pacha y el staff de la parte gastronómica, a la empresa Acerca especializada en comunicación de arte, Lorea y Druck que han materializado nuestras ideas produciendo las piezas de imprenta y señalética y Alex Iturralde que ha hecho unas fotografías estupendas.

Imágenes históricas, de contenidos y del espacio de restauración: 
© Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.

Imágenes de obra y espacio by:
Alex Iturralde.