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MUY Gipuzkoa

El Departamento de Promoción Turística de la Diputación de Gipuzkoa contacta con nosotros para contarnos que la marca que les representaba entonces no conseguía trasladar todo el potencial que tiene Gipuzkoa. Sin saber muy bien si necesitaban un rebranding, nuevas herramientas y lenguajes visuales o una serie de acciones de comunicación, nos sentamos con ellos para estudiar diferentes estrategias y su posible impacto.

La misión es posicionar nacional y internacionalmente Gipuzkoa, y para ello, queremos hacer que se escuche, que se vea, que se sienta. Necesitamos contar eso que hace especial a Gipuzkoa, eso que engancha, que enamora, que motiva, todo lo que nos diferencia. Invitar al potencial turista a vivir Gipuzkoa, porque encierra significados que vale la pena descubrir.

Punto de partida.

Los sondeos de imagen de marca realizados con público objetivo, apuntaban dos datos claves para emprender este proyecto. Por un lado, aunque la marca que debíamos construir debe representar a todo el territorio, el mayor atractivo turístico es "San Sebastián", no reconociéndose tampoco su nombre en euskara, "Donostia", más que localmente. Por otro, el potencial turista del territorio no conoce el concepto "Gipuzkoa", no lo sabe situar en un mapa, y no lo relaciona con San Sebastián. Quedaba claro que el reto importante era equilibrar el protagonismo entre San Sebastián, sin perder de vista que esta marca debe promocionar la provincia de Gipuzkoa completa, que cuenta con muchos planes, muchos sitios por descubrir, además de San Sebastián. 

De esta forma, pudimos fijar unos objetivos y unos ejes de actuación para poder valorar ideas y ver si  estábamos en el camino correcto.

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El papel del diseño.

El diseño es la palanca para tranformar una estrategia en una realidad tangible. En nuestra cabeza y nuestra retina teníamos ejercicios como el de Milton Glasser en Nueva York, o más cerca y más reciente el increíble proyecto para Oporto de Eduardo Aires. Sus palabras publicadas en El País nos inspiran a construir un conjunto imagen-mensaje-lugar y ver cómo el diseño es el catalizador para materializar una misión y transformar un territorio.

"Con una mirada larga, el diseño puede servir para dignificar el espacio público, facilitar la vida de los ciudadanos. Puede servir para asentar una identidad que nos ayude a saber contarnos y por tanto generar personalidad, pertenencia, inclusividad y conciencia."

"Buscamos un nuevo paradigma en la imagen de las ciudades; no queríamos vender la ciudad como marca, sino crear un sistema, un lenguaje que explicara la ciudad. Y eso es novedoso. La marca es portopunto. El resto es lenguaje, gramática, ciudad.”

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Un nuevo... ¿logo?

Necesitábamos dar con un concepto que apelara a eso que nos hace a los/as gipuzkoanos/as ser diferentes y acoger diferente. Porque Gipuzkoa es un territorio que destaca por una personalidad auténtica, diferente, única, con carácter, robusta... Necesitábamos ir más allá de "un logotipo" que representara al Departamento de Turismo, mediante la fría "función" de éste, y apostamos por una marca que lanzara un mensaje capaz de interrogar al que la recibe y transmitir todo lo que Gipuzkoa significa, lo que esconde, lo que transmite, lo que promete.

Quizá no sabes bien dónde está. Quizá no has oído hablar de ella, no sabrías ubicarla en un mapa, ni estás seguro de cómo se pronuncia su nombre. Tal vez no la estés buscando a ella, sino una famosa bahía, un restaurante con estrellas, un museo enclavado en un bosque, pequeños bocados exquisitos, o un acantilado desde el cual comprender millones de años de historia. Y cuando la descubres, sientes que Gipuzkoa te estaba esperando, que tiene todo eso que buscabas.

MUY Gipuzkoa.

Es una declaración de intenciones, una marca–claim que sugiere y recoge una experiencia en sí misma, un mensaje que invita a vivir una experiencia. Eso es MUY GIPUZKOA - San Sebastián como reclamo y activo turístico, pero mucho más, todo lo que encierra este concepto: nuestras comarcas, nuestra cultura, nuestro carácter.

Queremos transmitir todo eso que Gipuzkoa encierra, pero no queremos solo que se vea, queremos que se sienta, que se huela, que se toque, que se escuche. Porque todo eso es gipuzkoa. Gipuzkoa es MUY. Somos MUY GIPUZKOA - San Sebastián.

Nuevo territorio visual.

Para dar protagonismo a los pueblos y ciudades que conforman la provincia, damos forma a una "textura" que nos ayudará en los terrenos impresos y digitales, con diversas animaciones, a tener un elemento con el que jugar que conforma un mapa tipográfico para que todos los lugares se sientan representados por esta marca, y vayan calando en el imaginario del turista.

Junto con ella, elegimos algunas tipografías con mucha personalidad y diseñamos un estilo visual limpio, donde la imagen y el vídeo que nos ayudará a retratar planes y posibilidades tengan mucho protagonismo.

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MUY Gipuzkoa On Air!

Tras este trabajo quedaba un potente lanzamiento en redes, para lo que elaboramos un spot - campaña que sirviera para explicar el nuevo enfoque del Departamento y lanzar la nueva marca para representar Gipuzkoa en diferentes medios y redes sociales. En el spot, además de retratar que hay formas diferentes de compartir, de celebrar, de crecer, de mirar, jugamos con el concepto de que Gipuzkoa es un territorio rico que abarca muchas experiencias que son difíciles de retratar en unos segundos. Trasladamos un trocito de una tierra que te sorprende, te transforma, y te invitamos a venir.

De Gipuzkoa al mundo.

Desde su presentación en sociedad, la marca y el mensaje MUY Gipuzkoa ha iniciado su andadura y a calar en diferentes iniciativas institucionales comunicación. Le queda mucho futuro para seguir creciendo y estando presente en diferentes actividades. Desde –move hemos dado forma a este concepto, en medio de una marca, un claim y una campaña que funciona como reclamo de atracción para el turista, pero también funciona como elemento identitario para acercar más las acciones del Departamento a la sociedad gipuzkoana. 

Un gran proyecto realizado por el equipo de –move compartido y con la confianza de Azahara Domínguez, Diputada foral; Iñigo García, director del Departamento de Turismo; Beñat Muñoz, Responsable de Comunicación y Ahead para la realización del spot. El crédito de la foto de Eduardo Aires es de Felipe Goes, Planta Baixa & Cardiogramas, 2016.

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