Scroll up!

Chillida Leku

La reapertura del lugar de Eduardo Chillida.

Nacimiento y re-nacimiento

Hace un año se abría de nuevo al público este lugar mágico donde se reúne naturaleza, escultura, música, sabores y aromas, un espacio que alberga la obra y la esencia de uno de los más grandes artistas de este tiempo, Eduardo Chillida. Cuando en move recibimos el encargo de participar en este proyecto, supimos que este iba a ser un gran reto y una oportunidad única. En momentos como este, no queremos dejar de visibilizar las cosas buenas.

Desde el respeto a la esencia y las raíces, este fue un ejercicio de transformación, revitalización y actualización de la marca, que antes se denominaba “Museo" y ahora reivindica el concepto de Leku, espacio en euskera, como la constatación de la experiencia que se vive en este lugar y reconocimiento a su creador. Hauser & Wirth ha traído a Chillida Leku de nuevo al presente. Querían aportar nuevas visiones, nuevas perspectivas, porque las generaciones actuales buscan nuevas cosas. Lo han hecho real y visible y con ello, lo ha catapultado hacia el futuro. Desde move entendimos que este era un momento único para poner la marca a la altura de la oportunidad que se nos presentaba y acompañamos a la familia Chllida y a todo el equipo responsable de la reapertura de Chillida Leku en este viaje. Desde nuestra visión como consultora creativa de marca, hemos sido los responsables de un rebranding integral de la marca Chillida Leku, partiendo del rediseño del logotipo y la identidad corporativa y aplicando esas ideas en la concepción gráfica del espacio, señalética, piezas corporativas, programas de eventos y otros materiales de comunicación, estrategia digital, web y tienda online y diseñando también la identidad del restaurante Lurra Cafe. 

Un ejemplo de la importancia de la marca para revitalizar proyectos que, como este, recuperan la esencia y el espíritu de una idea para materializarla en una experiencia única, diferente y relevante.

Construyendo la nueva marca

Tras hacer un análisis del nuevo territorio y las razones por las que la anterior marca tenía que ser modernizada para adaptar la marca al siglo XXI, dibujamos unas “reglas de juego” que gobernarán todas nuestras decisiones. Trabajar una marca que contiene una obra de arte de un artista al que además admiramos es a partes iguales un reto apasionante y una gran responsabilidad. Debemos lograr que la parte de obra sea respetada y respire bien pero también que la parte tipográfica esté balanceada, funcione bien a diversos tamaños y en sus diferentes versiones.

En la ejecución tenemos claro que es bueno evitar añadir nada fuera de lo esencial que pudiera confundirse o restar protagonismo a la obra. Igualmente retiramos todos los usos de la marca que no preservaban la obra tal y como fue concebida originalmente eliminando usos más arbitrarios como el positivo / negativo.

digital chillida reglas branding museo leku culture 01 move
01 leku museo culture chillida digital chillida branding cita eduardo move
culture move branding leku chillida logo museo animacion digital

Marca – lugar – concepto

Apostamos por eliminar de la marca todo epígrafe explicativo que indique que es un “museo”, lo que la hace menos internacional y porque el concepto “Leku” que significa “lugar” en euskara tiene una resonancia más grande. También porque Chillida Leku es un enclave único y es mucho más que un museo al uso. Es el lugar del que el artista se enamoró a primera vista, el lugar donde decidió que descansaran sus obras. Si todos los que no hablamos alemán hemos acabado sabiendo qué significa “kunst” por ejemplo, nos parece un discurso igualmente interesante contar al visitante lo que significa la palabra “Leku” en euskara y lo que supuso este lugar para la obra y trayectoria del artista.

ingredientes branding leku reglas 1 chillida system graphic move
1 move elastic adaptable chillida graphic leku responsive system branding

Sistema elástico

Uno de los objetivos de un espacio cultural es comunicar en muchos soportes y formatos distintos. Por ello pensamos desde el principio en un sistema reconocible que fuera capaz de respetar las imágenes (porque muchas contendrán obra) sin alterarlas demasiado y que se adaptara a los diferentes soportes en tamaño y proporción. 

Siguiendo estas ideas también dotamos a la marca de cierta “elasticidad” para que pudiera adaptarse bien y comunicar correctamente en todos estos soportes.

logotipo leku branding sistema culture visual digital move museo chillida

Señalética integrada en el espacio

Otro aspecto fundamental para trasladar los valores de la marca y la comunicación es la comunicación en el espacio. La máxima seguía siendo que el sistema de señalética fuera respetuoso con la obra y estuviera integrado en el entorno natural maximizando la legibilidad y minimizando el impacto en el espacio. 

Para el desarrollo de los iconos nos basamos en el uso del gnomon, característica fundamental de la obra de Eduardo Chillida, el ángulo “casi recto”, pero no totalmente recto lo que dota a la gráfica de un aspecto más orgánico.

museo animacion branding chillida sen_ale_tica move digital culture bocetos leku

El relanzamiento del Museo ha sido acogido con mucho entusiasmo por público local y foráneo. Desde su reciente apertura el museo no ha parado de recibir visitas y el interés internacional es creciente, que ha sido reconocido con su inclusión en la lista “100 lugares más interesantes del mundo” publicada por Time. 

La nueva marca Chillida Leku es más internacional, más sólida y está mejor preparada para comunicar en terreno digital. El nuevo sistema gráfico apoya al gran trabajo realizado por la familia, el nuevo equipo directivo y Hauser & Wirth. El mensaje y contenidos llegan mejor a su destino, lo que se ha traducido en un aumento de visitas y mejora de posicionamiento de la marca en el terreno digital.

  • leku chillida branding digital move culture website museo social media 01
  • chillida media website leku move digital culture social 02 museo branding
  • website social branding museo culture chillida digital move media leku 03
  • 04 media chillida culture leku website social branding digital move museo

Espacio gastronómico

En esta nueva etapa, el Museo abre para sus visitantes Lurra Cafe, un espacio gastronómico que pone en valor su interacción con el entorno cercano. Su nombre (que significa "tierra" en euskara) hace referencia a la serie de "Lurras" desarrolladas por el artista y se vincula directamente con este espíritu de cercanía que rige el espacio.

Para dotarle de cierta identidad se trabaja una nueva marca que usa la tipografía corporativa y está basada en el sistema gráfico y de comunicación de todo el Museo. Esta  submarca dibuja un sistema gráfico dividido en diferentes líneas que hemos utilizado para todas las piezas del espacio: cartas, tarjetas de visita, cartelería, menús para eventos... 

culture espacio lurra branding 01 museo move chillida leku gastronomico digital marca

Un gran proyecto, con un gran equipo

Chillida Leku es un proyecto transversal que ha tocado muchos campos dentro del diseño y la estrategia: marca, naming, gráfico, intervención en el espacio, decoración, comunicación, digital...

Para –move una de las partes más satisfactorias del proyecto ha sido las buenas experiencias vividas con las numerosas partes implicadas su desarrollo: el nuevo equipo directivo, equipo Hauser & Wirth, la familia Chillida, el arquitecto Luis Laplace y su equipo, Fede Pacha y el staff de la parte gastronómica, a la empresa Acerca especializada en comunicación de arte, Lorea y Druck que han materializado nuestras ideas produciendo las piezas de imprenta y señalética y Alex Iturralde que ha hecho unas fotografías estupendas.

Imágenes históricas, de contenidos y del espacio de restauración: 
© Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.

Imágenes de obra y espacio by:
Alex Iturralde.