Info
food topa move mugaritz food 01 grupo spaces ixo andoni design move branding aduriz cabecera luis

Topa

El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma. En –move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto. De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. 

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

01 grupo relato ixo food andoni aduriz topa mugaritz luis design move branding food estrategia move
grupo design food estrategia mugaritz andoni relato topa move move 02 food branding ixo aduriz luis
relato food mugaritz move estrategia move topa design andoni aduriz food 03 luis branding grupo ixo

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

food move logotipo aduriz andoni ixo topa grupo design move branding food mugaritz 01 luis
ixo andoni move design food move aduriz luis grupo stamping 01 mugaritz logo food branding
02 grupo move stamping luis ixo design food move food branding logo andoni aduriz mugaritz
design aduriz stamping andoni logo luis grupo food 03 ixo branding move mugaritz food move
luis move mugaritz design 04 logo aduriz stamping ixo grupo food andoni branding food move
mugaritz aduriz move luis move food grupo food andoni logo design branding ixo stamping 05

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

ixo aduriz 01 design move luis brand grupo andoni branding move mugaritz book food food
food 02 design book branding mugaritz grupo move andoni move luis aduriz ixo food brand
03 luis move branding mugaritz book grupo aduriz move food andoni food design brand ixo
brand move food mugaritz branding food luis grupo ixo aduriz book andoni move design 04
luis grupo 05 branding book mugaritz aduriz food brand andoni food ixo design move move
06 design food mugaritz andoni branding ixo move aduriz brand book grupo move food luis
luis move design food branding move aduriz food 01 grupo andoni papeleria ixo mugaritz
andoni move 02 papeleria move ixo food branding food luis grupo mugaritz aduriz design