Scroll up!

Topa

Un nuevo concepto gastronómico para conectar culturas.

En el mundo de la alta restauración y la gastronomía, hacer vivir una experiencia única y exclusiva es fundamental para trasladar los valores y sensaciones buscados y resultar memorable. El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma.

En Move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto.

De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. El cliente no sólo buscaba crear una marca, también trasladar una actitud, crear una historia propia; recorrer un camino en el que las preguntas, las ideas, las oportunidades, fueran dando forma a ese sueño. 

  • ixo move spaces design luis 01 aduriz food plan food move andoni branding topa grupo mugaritz
  • food mugaritz ixo grupo design move 02 aduriz plan topa food luis andoni spaces branding move

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

  • aduriz grupo mugaritz topa move estrategia food 01 design luis significado andoni move food branding ixo
  • move estrategia branding design mugaritz 02 aduriz food significado ixo topa grupo food luis move andoni

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

logotipo move andoni luis food mugaritz move ixo aduriz topa food grupo branding design 01
grupo aduriz design food food andoni ixo move move icono_01 topa branding luis mugaritz

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

  • 01 grupo ixo topa move spaces luis branding layout move food mugaritz aduriz andoni design food
  • move move ixo aduriz food topa mugaritz spaces luis design layout 02 food andoni grupo branding