Scroll up!

Topa

Un nuevo concepto gastronómico para conectar culturas.

En el mundo de la alta restauración y la gastronomía, hacer vivir una experiencia única y exclusiva es fundamental para trasladar los valores y sensaciones buscados y resultar memorable. El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma.

En Move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto.

De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. El cliente no sólo buscaba crear una marca, también trasladar una actitud, crear una historia propia; recorrer un camino en el que las preguntas, las ideas, las oportunidades, fueran dando forma a ese sueño. 

  • 01 move mugaritz design food branding andoni move topa spaces grupo luis aduriz food ixo plan
  • move topa andoni food spaces food move mugaritz aduriz ixo design 02 grupo luis plan branding

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

  • significado 01 move move luis topa branding food ixo food andoni estrategia aduriz design mugaritz grupo
  • mugaritz significado food topa branding aduriz estrategia food move ixo move 02 design luis grupo andoni

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

aduriz food food grupo ixo topa move 01 logotipo andoni move luis mugaritz design branding
icono_01 aduriz move ixo design luis grupo food move topa food mugaritz branding andoni

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

  • topa move move food branding layout mugaritz grupo luis design food aduriz 01 andoni spaces ixo
  • move grupo food layout andoni move design aduriz branding mugaritz spaces 02 luis ixo food topa